viernes, 11 de enero de 2013

Let It Die

Hace tres noches vi un suicidio.

Desde una de las torres cercanas al estacionamiento del edificio donde trabajo se lanzo desde un séptimo u octavo, quizás décimo piso, una joven.

Estaba fumándome un cigarro, en el área antes mencionada, alrededor de las doce y treinta de la noche y escuche un grito.

un fuerte, claro y potente .-Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!.- Luego un ruido seco, un golpe contra algo.


Se asomaron vecinos tanto de mi edificio, como de los edificios vecinos, desesperados, gritando auxilio de una torre a otra.

La persona, una mujer, segun el grito, el tono de voz, era joven.


Por la velocidad a la que cayo, no mas de cinco segundos. Creo yo, debe haber sido alguien de un peso regular, dentro de la media.

-!Llamen a una ambulancia!- Gritaba uno estupefacto mientras miraba por la terraza.


-!Que alguien le tome el pulso!.- Exclamaba otro.

Ninguno tomaba conciencia de que a menos de media cuadra había un cuartel de Investigaciones, que podían pedir ayuda ahí.

-!Llamen al conserje!- Escuche de un piso superior.

-Oye ¿Esta bien? - Me preguntaron.

-¿Me preguntas a mi?- respondí de vuelta.- No cayo en los estacionamientos de este edificio. Sean inteligentes, avisen a sus conserjes, llamen a una ambulancia, calculen el piso del cual se lanzo, así pueden ubicar mas rápido a los familiares, Si no la mato la falta de oxigeno en la caída, el choque fue el detonador.

-¿Contra que choco?- Escuche una voz de mujer desde otro piso.

-Parece que contra un auto.- Grito un colindante a su piso.

- Pobre tipo el del auto.- susurre.

Luego bajo un residente, preguntándome si había visto lo sucedido, le dije que si, pero que lamentablemente, teníamos suerte de que no había caído en nuestro patio, que era en alguna de las torres vecinas. Me pregunto si llame a algún servicio medico, me excuse diciendo que no, ya que no sabia en que torre exactamente sucedió y que no era mi tema. Para eso debían haber conserjes capacitados en los otros edificios.

Entonces, de cierta manera, me sentí agradecido, de poder empatizar con la gente en situaciones de emergencia, de poder calmar a residentes si se para un ascensor y poder escuchar los desahogos de los demás.

Pero no era mi asunto.

Una vida no digo que no sea importante, pero si se lanzo al vació, algo la debe haber abrumado.


No debe haber tenido mas de veintiseis años, probablemente estudiaba o trabajaba, muy probablemente, ambas. Quizás tenia una pareja, tal vez no.

¿Pero que lleva a alguien, ya maduro patológicamente, a suicidarse?

He ahi el fondo de todo.

Una vida prospera, como todos, con ciertos problemas... ¿Pero problemas que no puedes solucionar comportándote como adulto?

Siendo adolescente pensé muchas, incontables ocasiones en el suicidio, aunque nunca lo cometí. Debido a eso mi mente no logra encontrar la razón del suicidio.

Pense toda esa noche, he pensado durante tres noches seguidas en eso y aun no encuentro respuesta.

Ella era alguien como mis amigas, quizás su nombre es Carolina, Fernanda, Maria, Paulina, Josefa, Macarena... Si hubiese sido un hombre, tal vez su nombre hubiese sido Carlos, Juan, Jose, Miguel o Pedro.

Aunque, considerándome un joven ahora, no logro comprender por completo los suicidios adolescentes, en alguna manera los entiendo.

¿Pero por que alguien, tan tempranamente, una joven, que ya paso gran parte de la "difícil" etapa de la vida, elige suicidarse?

Why'd you have to go and let it die?

1 comentarios:

Pame dijo...

La parte difícil de la vida para otros no tiene por qué ser la misma parte difícil de tu vida... y bueno, hay algo llamado depresión que no se arregla "comportándote como un adulto".
Yo creo que, si bien no me suicidaría e intentaría evitar que otra persona se suicidara, no es tan difícil de comprender.
A veces vivir es simplemente demasiado insoportable, y no sé si es tan terrible haber tomado la salida de escape...
sddfsfgg hace tiempo que no te leía! me agrada
Y te quiero, chascón (aunque tal vez ahora tengas el pelo corto o: )

Publicar un comentario

¿Y tu donde llegaras?